Buenos días, les habla la Dra. Yudelkys Gutiérrez, odontóloga, especialista en ortodoncia, desde Clínica Cubana de Salud Bucal.
Me he motivado a hacer este video porque me llama la atención la falta de conocimiento de las personas a la hora de decidir realizarse un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de sus dientes.
Es importante, primero que nada, que las personas conozcan que se trata de un tratamiento médico donde solo personal capacitado puede hacerlo, no todos los odontólogos están capacitados para hacer tratamiento de ortodoncia.
Se requiere de un conocimiento profundo para lograr la corrección de los dientes, y no solo de los dientes sino también de la relación entre ambos maxilares, la función masticatoria, por último la sonrisa. Las personas solo piensan en cómo se mira estéticamente y no se dan cuenta que la ortodoncia va más allá de la estética.
Por lo tanto, para hacer el tratamiento todo especialista en ortodoncia necesita valorar al paciente.
Hoy les voy a hablar de por qué es importante la valoración y no podemos dejar de hacerlo antes de colocar brackets.
Esta cita, a la que los pacientes no le dan la importancia requerida, es donde el ortodoncista valora no solo los dientes sino todos aquellos tejidos que los rodean, la encía, los carrillos, la lengua y los labios, así como el perfil del paciente. Su cara es importante a la hora de decidir hacer un tratamiento de ortodoncia relacionar todos estos aspectos entre sí, porque no se modifica la mordida así como así, pegando brackets y ya, no, hay que hacer un análisis profundo para poder llevar a cabo el tratamiento.
¿Sabía usted que los dientes se mantienen alineados entre sí por la acción de los músculos que los rodean (la lengua por dentro y los labios y carrillos por fuera), y cuando uno de estos tejidos se altera se pierde el equilibrio de los dientes?
De ahí la importancia de hacer una buena valoración del caso.
En la consulta de valoración se decide qué estudio radiográfico se necesita realizar el paciente, estas radiografías no son iguales para todas las patologías, va en dependencia del caso clínico.
También se necesita realizar una buena anamnesis del caso, se realiza un buen interrogatorio encaminado a que el doctor pueda conocer cuáles fueron las causas que llevaron al paciente a tener esa maloclusión, así como los hábitos que presenta el paciente que están incidiendo en la patología, para que, una vez conocidos estos factores de riesgos, se pueda trazar un plan de tratamiento encaminado a eliminarlos.
Por todo lo que les he explicado es necesario que tomen conciencia que, antes de preguntar si en la primera consulta le colocan los brackets, se preocupen, primero que nada, si su ortodoncista les hace una buena valoración para que su tratamiento tenga éxito.
Un buen resultado en el tratamiento de ortodoncia depende de una buena anamnesis, diagnóstico y plan de tratamiento, así como también de la correcta colocación de los brackets, de aplicar bien la técnica utilizada y de su puntualidad y asistencia a las consultas para el seguimiento del mismo.
También interfiere la higiene bucal, muy importante en los resultados del tratamiento de ortodoncia.
Poco a poco voy a estarles brindando información, sobre todo los factores que intervienen en un tratamiento de ortodoncia satisfactorio.
Estoy interesada en hacerle un chekeo a mi hijos de 15, 10 años ellos son perfiles para usar frenillos